¿Conoces el Umami, el quinto sabor?
En 1908 el científico Kikunae Ikeda, profesor de la celebre Universidad Imperial de Tokio, descubrió que había un sabor nuevo que había que sumar a los ya conocidos por todos: ácido, amargo, salado o dulce y lo llamo Umami. A lo largo de los años, tras seguirse investigando a fondo, se ha descubierto que los componentes principales del umami están especialmente presentes en algunos alimentos como el tomate, las setas secas, el pescado, la carne, los quesos maduros,… y desde hace unos años se sabe que uno de los alimentos que lo contienen en mayor proporción es el Jamón Ibérico.
El secreto de la presencia del quinto sabor en los jamones ibéricos Sierra de Codex está en su largo proceso de curación natural. De hecho si la carne de un filete de cerdo contiene menos de 40 mg. por cada 100 gr. del aminoácido glutamato (que es una de las moléculas que genera dicho sabor), en el jamón curado “solo” durante 12 meses el valor crece hasta alcanzar ¡los 337 mg!. Y ese valor sigue creciendo a lo largo de toda su maduración en nuestras bodegas y secaderos naturales pudiendo llegar, en función del su tamaño y variedad, hasta los 60 meses.
Además de su sabor, apreciado en todo el mundo y perseguido por los chefs de todas las nacionalidades, el Umami actúa como una señal al cuerpo de que hemos consumido proteína. La detección del Umami desencadena la secreción de saliva y flujos digestivos, lo que facilita la digestión de la proteína.
¿Quieres saber más sobre el quinto sabor? en el UMAMI information center encontrarás toda la información ¡por fin en español!