Ya se alejan las fiestas. El tiempo de juntarnos todos y disfrutar de las comidas y cenas familiares que se alargan tanto como el cariño que nos rodea. Y de estas últimas Navidades nos quedamos con una receta deliciosa de Presa Ibérica con Arándanos, para las próximas Navidades o para cualquier día señalado en tu calendario.
Porque para los días especiales, aunque no sean navideños, se necesitan recetas a la altura de la mesa en la que se van a servir, con un toque de sofisticación y exquisitez. Por eso, desde Sierra de Codex queremos ayudarte con esta propuesta combinando sabores dulces y ácidos con la Presa de cerdo ibérico que, además, se cocina con su propia grasa: una explosión de sabor que te hará triunfar ante tus comensales.
Ingredientes (10 personas)
3 Presas de Cerdo Ibérico
600ml Vino tinto de calidad
5 Patatas
Pimienta al gusto
Sal al gusto
Perejil al gusto
Romero al gusto
Arándanos
4 cucharadas de Azúcar
Pasa la salsa:
- Cocer el vino hasta que su volumen sea un tercio del inicial.
- Añadir las cuatro cucharadas de azúcar antes de la reducción.
- En una sartén a parte rehogar los arándanos y dejar unos minutos a fuego lento. Reservamos.
- Mezclar con el vino y remover.
PREPARACIÓN:
- Comenzamos marcando las Presas de cerdo ibérico en una sartén.
- Sazonamos las Presas con sal, pimienta y romero al gusto.
- A continuación, las colocamos sobre una bandeja de horno donde las cocinaremos a 180º durante unos 30 minutos. Puedes añadir una cucharada de aceite de oliva, pero se cocinará perfectamente con su propia grasa infiltrada.
- Por otro lado, en una olla metemos las patatas enteras y las dejamos cocer hasta que estén en su punto. A continuación, las cortamos en gajos y aliñamos con sal, romero y perejil y las metemos en la misma bandeja que las presas durante 10 minutos.
- Cuando las presas estén listas, las cortamos en rodajas de medio centímetro manteniendo una estética correcta para llevarlas más tarde a la mesa y reservamos.
- Mezclamos los jugos de la bandeja de horno con la salsa y vertemos uniformemente por todo el asado hasta que quede completamente cubierto. Dejamos reposar unos 5 minutos y decoramos con la guarnición y unos arándanos.
En las fechas señaladas el sabor ibérico más festivo es #Unlujoatualcance y el de todos tus invitados. Disfruta cada momento, canta, ríe y baila, que las fiestas en familia saben mucho mejor.