Con agosto llega el fin de los duros trabajos de preparación para la montanera y el otoño-invierno en #laDehesaViva.
El dorado reina desde final de julio en la dehesa Sierra de Codex. Los campos de cereal, bajo las encinas, ya están segados. La paja y el grano, como veis en la imagen, perfectamente dispuestos a la espera de los momentos en que la climatología los hagan necesarios. Las pacas de paja se conservan perfectamente apiladas y protegidas para complementar la alimentación del ganado cuando los fríos hagan su aparición y frenen el crecimiento de las hierbas. Los cereales de esta cosecha, están almacenados cuidadosamente preparados también para enriquecer la alimentación de nuestros cerdos ibéricos antes de que se inicie la montanera, para que desarrollen su morfología hasta el punto idóneo que les hará aprovechar al máximo las bellotas.
¿Y las bellotas para esta campaña?
Mientras tanto, en las encinas, las bellotas siguen con su crecimiento. Este año los frutos de las encinas son muy abundantes y de gran calidad. Durante agosto lo que nos toca es mirar al cielo: Con las esperadas lluvias de fin de verano o principios de otoño en septiembre llegarán a adquirir su tamaño definitivo lentamente e irán madurando para empezar a caer al inicio de la montanera 2018-19 durante octubre. La montanera es ese periodo del año en el que los cerdos campean libremente por la dehesa consumiendo en grandes cantidades las bellotas que caen al suelo. Ya os describiremos con exactitud todo el proceso pero ya os lo adelantamos: además de ganar peso, las características de sabor y aroma del cerdo ibérico cambian incorporando las notas que han llevado a la fama internacional a los productos de Bellota Ibéricos.
¿Y los otros habitantes de #LaDehesaViva?
Este es un tiempo muy especial también para la fauna de la dehesa. La mayoría de especies se dedican durante estos meses centrales del estío a sacar adelante las camadas nacidas en primavera. Liebres, conejos, zorros, perdices y muchas aves rapaces de gran importancia ecológica aprovechan la abundancia de alimentos que encuentran, tanto en la dehesa en sí como en los campos de rastrojo del cereal llenos de restos de grano y hierba segada. Mucha de su actividad tiene lugar de noche, cuando las temperaturas bajan, pero también de día es posible tener muchos encuentros sorprendentes. Quizás el más espectacular es el de las familias de perdices. Con los pollos ya casi completamente desarrollados y capaces de volar, al percibir nuestra presencia atraviesan volando los caminos y campos en grupos que pueden llegar a los catorce individuos.
El verano se va acercando a su fin y con el llega la época más importante para los productos de bellota Sierra de Codex: el otoño y la montanera. Si nos sigues en las redes podrás comprobar cómo es el desarrollo final de las bellotas y como las aprovechan los cerdos de bellota ibéricos esta montanera ¡Te esperamos!