La Dehesa está considerada como Sistema de Alto Valor Natural (High Nature Value farming and forestry, HNV) por la Unión Europea al agrupar modelos de producción tradicionales y sostenibles, a los que se asocian valores ambientales reconocibles.
Su conservación es una labor paciente y que requiere múltiples tareas a lo largo del año y una ocupación constante por parte del ganado, sea el cerdo ibérico, el ganado vacuno, ovino o bravo. En Sierra de Codex llevamos más de cien años trabajando en #LaDehesaViva como sistema agrícola y ganadero sostenible consiguiendo con su mantenimiento un ecosistema imprescindible para la supervivencia de muchas especies silvestres que viven en ella.
Si consideramos la dehesa exclusivamente la formada por encinas, alcornoques y robles encontraremos más de 4.000.000 de hectáreas en el sur centro y oeste de España, aproximadamente la superficie de todo un país como Suiza. Eso la convierte también en un pulmón vital para mantener la calidad de la atmósfera en nuestro país, tan afectada hoy en día por las emisiones de CO2.
Ahora que empieza la primavera es uno de los momentos del año en los que mejor apreciamos el valor natural y la calidad ambiental que domina en nuestras fincas. Ya hemos recibido a la abubilla, el cuco, el milano negro y poco a poco empezaremos a poder ver también a las golondrinas y aviones, los abejarucos y multitud de especies que escogen la dehesa como paraíso donde celebrar el estío y en su mayor parte la época de cría de sus polluelos.
Imagen original de SEO birdlife
Imagen del Jilguero © Francis C. Franklin / CC-BY-SA-3.0