El Solomillo Ibérico Sierra de Codex es uno de los cortes nobles más apreciados del Cerdo Ibérico. Por su sabor y jugosidad, por la sencillez de su preparación y cocinado; pero también por su riqueza nutricional y su bajo aporte calórico.
El alto valor nutricional del Solomillo de Cerdo Ibérico empieza por su importante contenido en proteínas de alto valor biológico, (22 g. cada 100 gramos) en las que podemos encontrar prácticamente todos los aminoácidos esenciales para la dieta humana. También es rico en micro nutrientes esenciales como Hierro, Magnesio, Selenio o Zinc.
El otro grupo de nutrientes particularmente abundante en nuestro protagonista, y en general en todos los cortes del cerdo Ibérico, es el de las vitaminas del grupo B; especialmente Vitamina B1 (Tiamina): 0,83 mg/100 g, Vitamina B2 (Riboflavina): 0,21 mg/100 g, Vitamina B3 (Niacina): 13,17 mg/100 g, Vitamina B6: 0,47 mg/100 g y Ácido Fólico (Vitamina B9): 5,4 mg/ 100 g todas ellas esenciales para el metabolismo.
Fácil de preparar
Al tratarse de un músculo alargado, la preparación del Solomillo Ibérico es muy sencilla. Simplemente hemos de eliminar la pequeña porción de grasa exterior que pueda presentar y listo: se puede cocinar entero, abierto por la mitad o en medallones.
Admite todo tipo de cocinado, aunque especialmente indicados para este corte son la plancha, la sartén o la brasa, y con un punto justo de cocción podremos conservar toda su ternura, jugosidad y sabor.
“Operación Solomillo”
Además de todos los que siguen dietas bajas en calorías, en estos días de primavera muchos se enfrentan a la periódica “operación bikini”, preparándose para lucir esplendorosos en verano. A todos ellos las 130 Kcal/100g del Solomillo Ibérico Sierra de Codex, les ofrecen una posibilidad muy ligera para dar variedad a sus menús, que aunque resulten bajos en calorías, se llenarán de sabor, ofreciendo una alternativa sana y sabrosa a los clásicos bistecs de ternera o incluso a las pechugas de pollo.
Como siempre, desde Sierra de Codex os recomendamos que en caso de seguir alguna dieta lo hagáis siempre bajo la supervisión y el consejo de un profesional de la salud. ¡Y solo un comentario final! hay que vigilar al cocinarlo. En la plancha o la sartén es más que conveniente añadir el aceite con un spray, lo que permite dosificar perfectamente la cantidad necesaria para su preparación sin añadir grasa innecesaria. Y vigilad mucho las salsas ya que pueden añadir un elevado número de calorías cuando estamos buscando justo lo contrario.