Tradicionalmente se consumía la carne de Cerdo Ibérico muy hecha, ya que cruda representaba un riesgo para la salud porque los Cerdos Ibéricos podían tener triquinosis, tenia, listeria u otras patologías perjudiciales para el consumo humano. Pero, por suerte, los tiempos cambian, y en la actualidad las Carnes Frescas Sierra de Codex se someten a todos los análisis veterinarios y de laboratorio necesarios para poder garantizarte su calidad y que están libres de cualquier parásito o patología.
Por eso, cada día más chefs, y nosotros también en casa, preparamos los cortes nobles de Ibérico sin cocinar, bien sea protagonizando Carpaccios o el clásico Steak Tartar
Carpaccio
Para hacer un delicioso carpaccio de Presa de Cerdo Ibérico Lo primero que hay que hacer cortar la Presa en rodajas muy finas, casi transparentes. La forma más fácil de conseguirlo es introducir en el congelador la carne ibérica ¡Nunca dejándola congelar del todo!. Cuando esté cerca del punto de congelación será mucho más sencillo cortarla muy muy fina. Ideal parta nuestra elaboración.
Un vez cortada la carne, colocamos las finas lonchas repartidas en una bandeja o plato de presentación y las aliñamos. Con AOVE, con el jugo de medio limón y, además, añadimos pequeños trocitos de queso (parmesano, cabrales… al gusto de cada uno) adornándolo todo con un toque de verde (perejil, rúcula,….).
Steak Tartar
Para seguir sorprendiendo a tus invitados, te ayudamos a preparar una explosión de sabores con un Steak Tartar de Solomillo Ibérico y Jamón de Bellota Ibérico.
Ingredientes para 6 personas:
1kg. De Solomillo Ibérico
100gr. De Jamón de Bellota Ibérico
Sal al gusto
4 Huevos
3 Cebolletas
3 Pepinillos en vinagre
Tabasco al gusto
Pimienta al gusto
2 cucharadas grades de Salsa inglesa tipo Worcestershire
2 cucharadas grades de Mostaza
AOVE
En primer lugar, tenemos que picar la carne con un cuchillo muy afilado para que los trocitos queden perfectos y el sabor y el jugo no se pierdan. Es importante cortar primero rodajas de un centímetro de ancho más o menos e ir cortando daditos pequeños. De esta forma, conseguiremos que quede sabrosa y se siga notando el toque ibérico de nuestras carnes.
Después colocamos en un bol la Carne ya picada, el Jamón de Bellota Ibérico también picado muy fino, una cucharada sopera de AOVE, sal, las yemas de huevo, cebolletas y pepinillos. Lo mezclamos durante unos minutos y reservamos.
Pasados 10 minutos, añadimos la salsa worcestershire, mostaza, tabasco y pimienta al gusto. Removemos y colocamos la mezcla en seis moldes. Podemos añadir unas gotitas de AOVE para darle más brillo al plato.
El último paso es… ¡SABOREAR!