Cuando llega el final de enero, cuando en #LaDehesaViva apenas queda alguna pequeña bellota bajo las encinas, cuando cada mañana la escarcha tiñe de blanco el paisaje, se acerca el fin de la montanera.
La montanera 2018-2019 tiene para @SierradeCodex una valoración excelente tanto por el número como por calidad de los frutos a disposición de nuestros Cerdos Ibéricos. Además, como pudisteis ver en anteriores posts, las bellotas han ido madurando de forma progresiva; y cayendo en función de la meteorología reinante (los días de viento, con las lluvias intensas,… ).
Por eso, el campeo de los Cerdos Ibérico bajo las encinas ha sido este año extraordinario pues han recorrido en su libre caminar diariamente muchos kilómetros en busca de las nuevas bellotas caídas, casi cada día, bajo las copas.
Gracias a ese deambular constante, además de ir reponiendo los kilos que la alimentación a base de bellotas y hierbas les proporciona, han realizado un notable ejercicio físico que contribuye a la infiltración de las grasas entre los músculos. Una característica propia de la raza ibérica, que le confiere sus inconfundibles cualidades se sabor y jugosidad.
Algunas curiosidades sobre la montanera:
-
La entrada de los animales a la montanera deberá realizarse entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre, debiendo acabar la misma entre el 15 de diciembre y el 31 de marzo.
-
Cada Cerdo Ibérico tendrá que reponer al menos 46 kilos en un periodo mínimo de 60 días para considerarse Cerdo de Bellota Ibérico.
-
Se calcula que, de media, cada cerdo consume diariamente unos 8 kilos de bellotas y tres kilos de hierba durante la montanera y que recorren entre 8 y 14 km. diarios para conseguirlo.
-
Solo en España se calcula que hay aproximadamente unos 4.000.000 de hectáreas de dehesa, la superficie de Suiza por ejemplo.