Se acercan las fechas más festivas de todo el año, llenas de ocasiones para sorprender y deleitar a tus seres más queridos: Navidad, Fin de Año, Reyes,… Cenas y comidas que reúnen en torno a un menú extraordinario a las familias y sus más allegados.
Sabemos que en las mesas festivas no faltan nunca el Jamón Ibérico en cualquiera de sus variedades, el lomo Ibérico y muchas veces los embutidos de Bellota Ibéricos. Pero este año, desde Sierra de Codex, te proponemos echar a volar tu imaginación descubriendo recetas protagonizadas por las carnes frescas del Ibérico y que sorprenderán seguro a tus comensales.
La primera, para abrir boca, es el Asado de Corona con Relleno Navideño. Un corte espectacular que en Sierra de Codex solo servimos bajo pedido (si quieres disfrutarlo solo tienes que ponerte en contacto con nosotros o enviarnos un mensaje vía FB messenger y te lo prepararemos).
La Corona se cocina en dos fases. Una primera con las “puntas” hacia abajo y una segunda con las “puntas” de las costillas hacia arriba, con el relleno de la corona asándose en el centro. Las cantidades a emplear en el relleno las dejamos a tu discreción puesto que el tamaño de la corona puede variar y puedes sustituir unos elementos por otros. Lo importante es que quede en el asado sobresaliendo de la carne y que se pueda apreciar claramente entre las costillas.
0- Lo primero es pre calentar el horno a 190 °C. Mientras condimentas la carne con sal y pimienta.
1º Protege las puntas de las costillas con papel de aluminio para que no se ennegrezcan.
2º Primer asado: Asa la corona en el horno dos horas. Colócala en la rejilla con las puntas de las costillas hacia abajo. Mientras tanto puedes preparar el relleno a tu gusto. Aquí te ofrecemos nuestra sugerencia llena de sabores navideños.
PARA EL RELLENO NAVIDEÑO:
Remoja los orejones, pasas y ciruelas pasas en un bol con agua templada. Una vez parcialmente re hidratados, corta los orejones y ciruelas en trozos de un centímetro y combínalos con pasas, un poco de jengibre fresco rallado y 100 g de azúcar en un bol.
Derrite la manteca de cerdo ibérico en una sartén a fuego medio-bajo. Agrega el ajo y la cebolla picados ambos muy finos, y saltea hasta que transparenten. Cuando estén cocinados agrega unas hojas de romero y retíralo del fuego. Agrega la mezcla de frutos re hidratados y azúcar. Agrega también la sal, pimienta negra, un poco de nuez moscada rallada, 40g de cubos de pan, 1 huevo, manzana y jugo de manzana. Mezcla bien hasta conseguir una textura adecuada, debes conseguir que se conserven algunos trozos de manzana, orejones, pasas, etc. íntegros, no deshechos en el relleno y que no quede complemente apelmazado. (La mezcla no debe ser nunca tan homogénea como una masa, ni líquida).
3º Segundo asado. Dale la vuelta a la corona y ahora colócala directamente en la bandeja del horno. Llena el centro de la corona con el relleno que has reservado. Si tienes un termómetro para ver el punto de asado colócalo en la parte más gruesa de la carne, nunca te fíes de la temperatura de las costillas. Cuando la carne alcance 80 ºC ya estará cocinado. Si no dispones de termómetro, deja la Corona con su relleno en el horno durante otros 90 minutos.
Si ves que el relleno se cocina muy rápido puedes cubrirlo con papel de aluminio para que no se queme la superficie
4. Saca el asado del horno. Deja que repose al menos 15 minutos antes de cortar y servir.
5. Emplatado: Corta la carne en el espacio entre las costillas, retira la protección de papel de aluminio de las puntas. Sírvelas directamente en el plato sobre una base de relleno y decora con algunos elementos de color al gusto (zanahoria, berzas, coles de Bruselas, esparragos,..).
Por supuesto, los elementos del relleno son solo una sugerencia, puedes improvisar sobre esta base y sustituir o añadir elementos. Los arándanos deshidratados, el mango,… deja volar tu imaginación y conseguiras resultados únicos.,
Desde ahora, esperamos también tus recetas. Envíanos un mail o contacta con nosotros a través de Facebook y añadiremos tu receta a este artículo.