Con la llegada de octubre se da inicio oficialmente la montanera. El periodo de tiempo durante el cual los Cerdos Ibéricos campean bajo las encinas y otros árboles del genero querqus para disfrutar de las bellotas que caen al suelo bajo sus copas.
La actual Norma del Ibérico estipula que la entrada de los animales a la montanera deberá realizarse entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre. En cada dehesa se realiza en función del grado de madurez de los frutos. En #LaDehesaViva Sierra de Codex, debido a nuestras condiciones meteorológicas, la montanera se inicia normalmente bien entrado noviembre puesto que las bellotas, como podéis ver en la imagen de este fin de semana, todavía necesitan un tiempo para madurar.
Después los cerdos Campearán durante al menos tres meses aprovechando las bellotas prácticamente en su totalidad. Eso sí, muchas veces pastoreados por un guía que los irá dirigiendo por la dehesa para que consuman las bellotas de todas las encinas. Porque los frutos de cada árbol tienen diferentes grados de dulzura y el cerdo ibérico, como es normal, prefiere las más dulces. Por lo que sin pastoreo consumirían todas las bellotas de algunas encinas, pero dejarían algunas sin aprovechar.
Este campear entre las encinas, además, favorece que los animales se desplacen muchos kilómetros diarios con lo que se facilita la infiltración de sus grasas cardiosaludables en los músculos, contribuyendo así a ese veteado característico de los productos curados provenientes del Cerdo de Bellota Ibérico.
Como ya os detallábamos en un post anterior la dehesa y estas formas tradicionales de pastoreo se consideran un Sistema de Alto Valor Natural por la Unión Europea que contribuye a conservar y potenciar formas de aprovechamiento sostenibles. Por eso, en Sierra de Codex seguimos apostando por este sistema que llevamos practicando desde hace tres generaciones. Y que seguiremos desarrollando muchos años más.