¿Quién no ha disfrutado de una caña en una terraza de verano? Pues este es el maridaje estrella para el verano que puede acompañar a todos los productos ibéricos, aunque por supuesto no es el único.
Para el Jamón Ibérico de Bellota nada como las cervezas LAGER, claras y fermentadas en frío, para conseguir un efecto refrescante y que los sabores de la misma no compitan por su suavidad con los matices del producto ibérico. También son muy adecuadas para el Lomo Ibérico y el resto de embutidos por los mismos motivos.
Cervezas TOSTADAS: Más ricas en sabor que las anteriores, los matices que nos ofrecen en lugar de competir se complementan perfectamente con los de los productos Ibéricos.
Las cervezas NEGRAS también combinan perfectamente con el jamón y los embutidos ibéricos, aunque aquí debes ser más prudente y si es posible apostar por las más suaves; ya que si su sabor es muy intenso puede enmascarar algunos de los matices que nos ofrecen los ibéricos.
Capítulo aparte merecen las cervezas ARTESANALES tan en boga en la actualidad. Cada una con sus matices que van desde el Whisky, a las cerezas, pasando por multitud de variedades. Con ellas hay que tener más cuidado puesto que en función de esos añadidos de sabor pueden competir con los matices más sutiles de nuestros productos.
El Jerez, la Manzanilla, Los Finos y Amontillados son los otros grandes compañeros de baile del Jamón Ibérico de Bellota durante el verano. Servidos bien fríos y siempre empleando las variedades menos dulces, maridan también con todos los productos ibéricos de forma extraordinaria. No lo vamos a descubrir ahora ya que una tapa de Jamón Ibérico De Bellota y un Fino (o una Manzanilla) es uno de los clásicos más clásicos en todo el sur de España. Finalmente, para convertir cualquier ocasión en muy especial, Ibéricos y Cava o Champagne. Otro maridaje de complementarios donde los sabores en lugar de competir se complementan para desplegar toda su riqueza.
Y, por fin, desde Sierra de Codex no nos queda más que desearos un feliz verano y ¡Salud!