El Cerdo Ibérico tiene entre sus características genéticas más especiales la capacidad de acumular grasas infiltradas muy ricas en Ácido Oleico y otros Ácidos Grasos Insaturados. Un fenómeno todavía más evidente en el Cerdo Ibérico alimentado con Bellotas durante la montanera, pues estas mismas lo contienen en una elevada cantidad.
En total, las grasas del cerdo ibérico, las visibles y las infiltradas en sus carnes, (os mostramos los datos que se obtienen en los análisis del Jamón de Bellota Ibérico) nos ofrecen más de un 56% de ácido oleico, de la serie Omega 9, para un total de hasta un 75% de ácidos grasos insaturados, los más sanos. Los ácidos grasos insaturados, especialmente el oleico, contribuyen a aumentar el nivel de HDL (colesterol bueno) y reducen el de LDL (colesterol malo), por lo que se le considera un alimento cardiosaludable.
Por eso el aceite de oliva es la forma de grasa más recomendada por médicos y nutricionistas. En el aceite de oliva encontramos una concentración de este ácido graso de cerca de un un 80%. Entre los productos de origen animal, el Jamón de Bellota Ibérico es también el que mayor proporción (hasta 58%) tiene de este ácido graso monoinsaturado. Organismos internacionales del máximo prestigio como USDA (United States Department of Agriculture) y nacionales como la Asociación Española de Pediatría recomiendan el consumo de ácido Oleico (en forma de aceite de oliva) en la dieta tanto de niños como de adultos.
Al cerdo ibérico también se le conoce por todo lo anterior esto como “la aceituna con patas”. Pero no tiene tanta grasa como el aceite de oliva. De hecho, retirando la parte visible de la grasa se convierte en un alimento moderadamente graso cuyo consumo es aceptable incluso para dietas hipo calóricas. ¡Ah! Y tiene un alto contenido en Hierro, ácido fólico, vitaminas del grupo B,… que lo hacen muy recomendable para todos. Y a todas las edades.
De cualquier forma, si sigues alguna dieta o controlas tu alimentación por algún motivo de salud, consulta con tu especialista ya que este es solo un articulo divulgativo para el público en general y no puedes tomarlo como referencia para una alimentación especial.